De todo un poco

Bienvenidos a De todo un poco.

viernes, 28 de febrero de 2014

Margacimón nos trae algo increíble!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

TEJIENDO EN MI 

COCINA



viernes, 28 de febrero de 2014


¿Quedamos? Febrero...

¡¡Buen día, amigas!! Acabamos este mes de febrero y hoy toca quedar virtualmente con mi amiga Mª José del blog De todo un pocoAQUÍ podéis ver toda la información de este evento por si os gustaría contar algo que no conozcamos, que no todo son lanas y agujas en la vida, jejeje. No dejéis de visitarla, y conoceréis a más amigas que nos van contando ¡¡de todo un poco!! Como siempre, no os olvidéis de pinchar las palabras en color que os llevan a enlaces que se abren en nuevas ventanas.
En este segundo "¿Quedamos?" correspondiente al mes de febrero, os voy a enseñar otro lugar poco conocido de mi provincia, y del que María José me pidió que os contara; se trata de la Geoda Gigante de Pulpí. Por si no sabéis que es una geoda, la Wikipedia da la siguiente definición: "Una geoda es una cavidad rocosa, normalmente cerrada, en la que han cristalizado minerales que han sido conducidos hasta ella disueltos en agua subterránea y cuyoscristales son de gran tamaño debido a la poca presión a la que se han producido. El proceso de cristalización se produce en capas en las paredes de la cavidad, por lo que se pueden encontrar geodas huecas... También se conocen como geodas las rocas huecas en cuyo interior han crecido otras especies de minerales como cuarzo entre otros minerales.FUENTE
Mirad a continuación que geodas más bonitas existen según el mineral que ha cristalizado dentro:
GEODA DE CUARZO:
Geoda de Cuarzo Gigante (Pareja)

GEODA DE AMATISTA:

GEODA DE AGATA:
Tienda de Minerales: Geoda.

GEODA DE TOPACIO:

Mirad, ésta es una geoda normal, que han abierto por la mitad para verla por dentro, ¿te imaginas meterte en su interior con diez personas más?: 
Pues se puede hacer, y esa geoda está aquí, en Pulpí (Almería):
Se trata de la geoda gigante de Pulpí, también conocida como laCasa de Hielo, que fue descubierta en 1999 por los hermanos Efrén y Adrián Cuesta, en la pedanía minera de Pilar de JaravíaAQUÍ está el Cuaderno de Campo de esta mina almeriense, os lo recomiendo si os gusta la mineralogía y la geología, pues viene ampliamente detallado.
"La Geoda de Pulpí constituye un fenómeno único a nivel mundial dadas las dimensiones, perfección, tamaño y transparencia de los cristales. Se encuentra situada en el interior de un mina de hierro y plomo a 50 m de profundidad, coincidiendo con el nivel del mar y a 3 km de la línea de costa. La Geoda tiene forma de embudo, con la parte más estrecha acodada en forma de L. Forma volumen hueco de 10.7 m3, con 8 m de largo, 1.8 m de ancho y 1.7 m de alto. El tamaño medio de los cristales de yeso es de 0.5 x 0.4 x 0.3 m, con ejemplares de hasta 2 m de largo.FUENTE.
AQUÍ podéis leer una descripción de la geoda gigante de Pulpi.
AQUÍ está la galería fotográfica.
AQUÍ tenéis enlaces de interés contrastados con estudios geológicos y mineros.

Muchas os preguntaréis si podéis entrar a visitarla... lamentablemente a día de hoy NO se puede. Han pasado ya quince años desde su descubrimiento y a pesar de que hay reuniones por parte del Ayuntamiento de Pulpí, que es el primer interesado en culminar el proyecto de puesta en valor de la Geoda Gigante, y suviabilidad turística, no se ha llegado a ningún acuerdo con los Ministerios ni las Consejerías correspondientes, principalmente porque los estudios concluyen que se produciría una degradación de los cristales de yeso y de la geoda en sí. No os preocupéis que en cuando pueda visitarte, aunque sea por medio de un cristal blindado o una representación en 3D, seguro que os enteráis... pero yo voy la primera, ¿eh?
Si todavía quieres conocer más cosas de mi tierra, pasa por el primer ¿Quedamos? Enero, ¡¡te va a gustar!! ¡Muchas gracias por organizar este encuentro entre amigas, Mª José! Ahora mismo voy a visitar al resto de amigas a ver que se cuentan.
¡¡Besosoososos!!

P.D.: ¡¡Mi blog cumple ya dos años!! Gracias por acompañarme en mi cocina, amigas. 
Por vuestras visitas, comentarios, amistad... ¡¡GRACIAS!! 
Son ya casi 70.000 visitas ¡¡GRACIAS!! 
Y más de 260 amigas se pasan por aquí ¡¡GRACIAS!!



1 comentario:

  1. Desconocía lo que era una Geoda y me ha parecido super interesante la descripción y sobre todo es impresionante la de Pulpi, en España tenemos cosas fabulosas que desconocemos.......me apunto a verla en cuanto la abran.Besicos

    ResponderEliminar