De todo un poco

Bienvenidos a De todo un poco.

sábado, 1 de febrero de 2014

Magarcimón ¿QUEDAMOS?




viernes, 31 de enero de 2014


¿Quedamos? Enero...

Mi amiga Mª José del blog De todo un poco ha tenido la brillante idea de quedar virtualmente en su casita todos los meses de este nuevo año, AQUÍ podéis ver toda la información de este evento. No dejéis de visitarla, pues es una persona que merece la pena conocer poco a poco, en su casita encontraréis trucos caseros, recetas, labores, arqueología, libros, cristianismo, como llama a su blog ¡¡de todo un poco!!
Como siempre, no os olvidéis de pinchar las palabras en color que os llevan a enlaces que se abren en nuevas ventanas, espero que os guste el recorrido que os voy a traer.
Ahora paso a contaros un poco, en este primer
"¿Quedamos?" del mes de enero.
Como a mi querida M. J. le encanta la arqueología, le dedico este post sobre el Yacimiento Arqueológico de Los Millares, que está situado en la Sierra de Gádor, a 17 km de la capital almeriense, la tierra me tira, jejeje. Como no sé si es muy conocido allende mi provincia, os cuento un poco sobre él. Preparaos un buen té y sentaos tranquilamente, que éste es uno de esos post largos que os traigo de vez en cuando, jejeje.
El Despoblado de Los Millares fue descubierto en 1891 por Luis Siret y Cels, ingeniero de minas que trabajaba en las obras de construcción de la línea del ferrocarril Almería-Linares, que atravesaba mediante un túnel el llano de Los Millares (FUENTE).
Este yacimiento data de la Edad del Cobre, ¿sorprendid@? Pues sí, es un yacimiento prehistórico, con más de 3.000 años de antigüedad, por lo que es uno de los más importantes de dicha época a nivel europeo (no sólo existe Atapuerca en el reino). 
Se trata de un poblado amurallado, con un alto grado de fortificación, donde vivieron hasta 1.500 personas, formado por viviendas de piedra de planta circular y un centro dedicado a la metalurgia del cobre, metal que extraían de la Sierra de Gádor.
Lo que más llama la atención del recinto es la necrópolis situada en el exterior del poblado, con tumbas de tipo tholos, de gran tamaño, cubiertas por una falsa cúpula, un corredor de acceso y un túmulo de tierra que lo recubre todo.
File:Maqueta tholos Los Millares.jpg
También la cerámica tiene su importancia en el ámbito doméstico, como los vasos campaniformes hallados en los ajuares funerarios, o los ídolos oculados, que son característicos de Los Millares.
Aquí tenéis otro ejemplo de cerámica típica del yacimiento Los Millares:
No os quiero dar la lata con más datos por lo que os recomiendo esta página, y ésta otra muy completa, donde hallaréis abundante información.
AQUÍ podéis hacer un recorrido fotográfico por el recinto arqueológico.
Además el Museo de Almería, dedica una parte extensa e importante de su espacio a esta excavación de Los Millares, que junto a El Argar, forman los dos momentos culturales que distinguen a la provincia de Almería.
Para finalizar, que sepáis que el yacimiento puede ser visitado de miércoles a domingo, de 10 a 14 horas, así que si os ha parecido interesante después de ver lo que os he enseñado, podéis pasaros por allí. AQUÍ encontraréis más información de las visitas guiadas.
Merece la pena que lo visitéis si os gusta la arqueología, pues tienen un centro de interpretación donde han recreado el poblado y las tumbas de la necrópolis. Un consejillo, la época ideal de visita es en otoño o primavera, incluso en invierno, que aquí es cálido; no os aconsejo venir en agosto que os achicharráis, sabed que elDesierto de Tabernas se halla cerquita, jejeje.
Espero que os haga gustado el recorrido, y aprendido muchas cosas nuevas, como me enseñaron "el saber no ocupa lugar", nunca hemos de dejar de aprender por muchos años que vayamos echando a nuestras espaldas ¿estás de acuerdo conmigo?
¡Muchas gracias por organizar este encuentro entre amigas, Mª José!
Ahora mismo voy a visitar al resto de amigas a ver que se cuentan.
¡¡Besosoososos!!

MAGARCIMÓN de TEJIENDO EN MI COCINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario