De todo un poco

Bienvenidos a De todo un poco.

jueves, 6 de febrero de 2014

Libro "El tiempo entre costuras "

Antena tres estrenó la serie de este libro justo cuando yo estaba en plena lectura,con lo que decidí perderme la serie,que creo ha sido preciosa.
Al ver el perfil de la autora me ha sorprendido que daba clase en la Universidad de Murcia,en la que hace ya muchos años obtuve la licenciatura.

La escritora María Dueñas en la fachada de su centro, la Facultad de Letras.
María Dueñas en la puerta de la Facultad de Letras
Qué puedo añadir yo a estas alturas del libro!!!!!!!!!!!!

Pues en primer lugar que me ha reconciliado con expresiones y palabras,que me transportan a mi niñez,a mi madre ,sobre todo,que era modista en un taller,hasta que se casó con mi padre y dejó de trabajar.Siguió cosiendo en casa para hacerse su ropa y hacérnoslas a mi hermana y a mi.Nunca la compramos hecha,era muy cara.Yo nunca supe que éramos pobres,hasta que fui mayor.De niña no me faltó de nada.También era todo más sencillo.Si era tu cumple ,en el cole invitabas con dos caramelitos a cada compañera ,y eso era lo que se hacía,no como ahora,que los cumpleaños es un dineral .......
La figura de la "Matutera" me parece entrañable,y me remonta a esa frase que decía mi madre cuando se refería a algo poco claro "ahí hay matute".Cuando comenta la línea de autobús "La Valenciana",que iban atestados e incluso con gente con cestas con pollos vivos.


¿Por qué me paro aquí?

Porque mi abuela Dolores,madre de mi madre,se quedó viuda joven,con 4 hijos y sin ninguna ayuda económica y tuvo que luchar por sacarlos adelante.Mi abuelo,muerto de tuberculosis,la dejó con el único hijo varón,hospitalizado en La Malvarrosa,Valencia,por un golpe en la rodilla jugando al fútbol,no le cortaron la pierna,pero terminó cojo.
No le comunicaron la muerte de su padre y en sus cartas preguntaba por él.Se enteró,cuando vio aparecer a mi abuela y sus hermanas vestidas de negro.

Al médico,durante el viaje mi abuela ,le llevaba un pollo,vivo y durante el viaje le cogía el pico para que no alborotara más.

Ellas no comían pollo,pero para el médico ,sí.Cenaban tortilla de patatas pero sin huevo,boniatos,que los llamaban los reyes de la noche o algo así.....

Pues este libro me ha llevado a todo eso,la vida del pueblo en la postguerra  civil,trauma que todavía colea ,y todos esos personajes secundarios que aunque alguno,sólo ha ocupado unas líneas ,me han aportado mucho.Sería muy largo de contar y no quiero aburriros.No voy a poner una pica en Flandes si digo que me ha encantado,porque dos millones de lectores lo han hecho antes que yo.

9 comentarios:

  1. Guau amiga , te juro q pude sentirme ahi junto a ellos, me perdi por un instante lo has contado con el corazón. Gracias por abrirnos las puertas y permitir asomarnos en tu historia. Un fuertisimo y apretado abrazo en la distancia. Estoy interesada en la lectura de ese libro.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que vida verdad?, era muy difentes la que teniamos hace seis o cuatro años, la hoy un orror, aquella como decirte, demasido alto, y el golpe fue tremendo, y ahora tu, yo podemos entender cosas, pero los de ahora no entienden la vida sin movil, ordenador y mas, ahora cuidadin no le hables mut alto a tu hijo porque te denuncia, bueno escr ibiria mucho pero te agotaria, y no es asi. un abrazo

    ResponderEliminar
  3. era todo tan diferente aunque como dices esa sensacion de pobre no la teniamos y eramos felices, sin nada o con poca cosa, el libro no lo lei aunque mi marido me lo aconsejo, luego he visto en la serie que me ha gustado mucho, no puedo comparar pero lo que conozco que es Lisboa muy bien ambientado, todo vuelve y se van notando carencias, aunque ahora como dicen algunas no nos imaginamos sin ordenador, la verdad seria un atraso, besitos y pasa un buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro cuando lo leí, así que la serie sólo ví los primeros capítulos y luego dejé de verla. Ahora estoy leyendo Misión Olvido de la misma autora y está muy interesante, te lo recomiendo. Cómo mi cumple es en agosto no tenía que llevar nada al cole y que además no recuerdo que nadie llevara nada. Tampoco había celebración en casa con amiguitas pero la verdad que tanto esto cómo otras cosas no me traumatizaron para nada, sin embargo hoy en día en que los chavales tienen de todo se traumatizan por cualquier tontería..............mi generación se hizo fuerte y sin traumas excepto algunas excepciones que salen a relucir después de tantos años.Besicos

    ResponderEliminar
  5. Eso sí ha cambiado tanto el estilo de vida. Hace un par de décadas no nos complicábamos la existencia de si teníamos esto o aquéllo. Y efectivamente en los años 70's cuando ibamos en las vacaciones escolares a visitar a mi abuela en el autobús iba de todo en la cajuela y las horas que hacía para llegar al pueblo. uuufff a parte caminar dos horas para finalizar el viaje. Se ve muy interesante el libro lo voy a procurar. Buen fin de semana y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Un libro muy muy recomendado, no he leído el libro ni he visto la serie, pero cuento que algún día lo haré.
    Bonitas historias nos cuentas de tu familia, muy entrañables.
    Besos guapa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maria Jose , pase a visitarte y me encuentro con tu relato que me emociona de verdad.Un abrazo
    Celia

    ResponderEliminar
  8. Como van cambiando las cosas de generación en generación. Pero lo que yo rescato es que ahora se está volviendo un poco a aquellos tiempos , con lo hecho a mano , aprovechando lo que hay en casa , como hacían nuestros abuelos, pero ahora es la moda del "reciclaje". Es lindo recordar esas anécdotas que alguna vez nos contaron!!! besitos...

    ResponderEliminar
  9. Hola María José, que tal va todo? Es muy lindo encontrar el apoyo de las amigas, sobre todo en estos proyectos grandes!!!! Se hace largo...pero el resultado será para disfrutar si Dios quiere!!!
    En cuanto a la pregunta que me dejas...yo creo que para practicar lo puedes hacer con lana o incluso hilo que encuentres en oferta, pero cuando vas a realizar un proyecto para que te dure y lo tengas que lavar etc, más vale invertir un poco más y los resultados se ven a largo plazo!!!Sigue practicando a diario, esas perchas te han quedado divinas!!!
    Un abrazo a la distancia Dios te bendiga!!

    ResponderEliminar