De todo un poco

Bienvenidos a De todo un poco.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Comentario de "Orgullo y prejuicio " de Jane Austen

En el club de lectura nos reunimos una vez al mes.Hemos comenzado con "Orgullo y prejuicio" y ahora el 28 de este mes,nos reuniremos para hablar de "Enma".
En Steventon,pueblecito en que nació Jane Austen, en 1775 y vivió hasta los 25.Aquí comenzó a escribir esta obra, la novela "Orgullo y prejuicio"
Esta novela la han llevado al cine,a series de la BBC,bastante buenas.
Fue en Chawton donde terminó esta obra y otras más.Se puede visitar la casa y contemplar la pequeña mesa donde escribía.
Su primera edición fue el 28 de enero de 1813.Fue anónima y sólo hizo referencia a que la escribío una mujer.


La pequeña mesa,en medio de la sala donde consiguió crear su obra


PrideAndPrejudiceTitlePage.jpg
Primera edición anónima

En mi opinión Austen,hace como una "película" de la gente acomodada que vivía en zonas rurales.Muestra a una mujer que acepta lo que le toca vivir,sin transmitir sus emociones a los otros.La clave del título acompaña la obra.

Distingue entre orgullo y vanidad.Explica que el orgullo es noble,porque se basa en lo que conseguimos,mientras la vanidad es lo que exhibimos ante los demás aunque no sea cierto.Tanto a Elizabeth como al señor Darcy es el orgullo el que los guía,y los separa el prejuicio social de las diferencias económicas y sociales.

El no tener un varón es una desgracia.porque al fallecer el marido la casa pasa al varón,más cercano,desposeyéndote de tu casa.
Toda la novela gira en torno al dinero,a la renta que posee cada caballero.Y así casarte bien.Austen no se pronuncia ante esta situación social.Sólo la cuenta.




"La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque estas palabras con frecuencia se usen como sinónimos. Una persona puede ser orgullosa sin ser vanidosa.
El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros"
* calle de Chawton

9 comentarios:

  1. No he leído esta novela pero al leer lo que escribes sobre ella me ha interesado mucho así que me la apunto.Besicos

    ResponderEliminar
  2. Hola María José!!! ando mas que alejada de los blogs pero quise pasar a saludarte, yo AMO Orgullo y Prejuicio, hay tantas novelas de escritoras contemporáneas, que en su amor por esta obra y por Jane Austen, dedican su carrera a pensar (y reescribir) continuaciones y variaciones, (qué hubiera pasado si Darcy no hubiera tenido tiempo de hacer su propuesta porque Elizabeth debió partir de Kent de manera apresurada, por ejemplo...) son novelas muy muuuy lindas, en las que me encuentro atrapada al punto del fanatismo, no me canso de leer una y otra variación, mas de una vez... el único problema es que están en ingles...pero mi pasión me incentivó a aprender mas del idioma mientras las leía, las 2 primeras fueron difíciles de entender..jaja, y ahora las leo tan fácilmente...veras...además de una buena recreación me han servido para mejorar mi inglés...
    te dejo un beso enorme desde el sur de Argentina!
    en caso de que te interese, o no las conozcas, encontrarás a estas escritoras en http://austenauthors.net/ si hace falta, podés usar la opción traducir página, que encontrarás haciendo clic en el botón derecho del mouse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de volver a hablar contigo,fenomenal que lo leas en versión original,porque las he leído de diferentes traductores y no es lo mismo.El día 28 nos juntamos para comentar Enma.Ya os contaré.Gracias por la dirección me pasaré por ahí .Muchisimos besos Denise

      Eliminar
    2. confieso que no leí Emma, sólo vi la adaptación de la BBC y me encantó! pero la empecé a leer y la abandoné...hice trampa jeje...muchos besos!!!!

      Eliminar
  3. Hola hermana, como siempre tu amor por la lectura si contaras los que te has leído te faltarían numeros!!!, espero que estes bien nos veremos en Navidad, un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,desde que me sabía de memoria los cuentos y lo que ponía en cada página e intentaba engañar a Jose Carlos y Manolico con que sabía leer y se mosqueaban.No tenía ni idea de lo que ponía.pero tanto me los contó el papá,que memoricé cada página.Esperanza y alegría en este Adviento.Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. He leído todos los libros de Jane Austen y me encantan. 'Orgullo y prejuicio' es un libro que me leí de jovencita y he releído más veces, y me sigue fascinando.
    Es un placer compartir lectura. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermi,somos muchas las que la seguimos releyendo y enamorándonos cada vez más de esta escritora.Sería feliz haciendo la ruta de dónde vivió.Recuerdo que tú y yo teníamos mucho en común,nuestros ,hijos,el gusto por el té,la lectura y más que no recuerdo.Un fuerte abrazo amiga y buen domingo.

      Eliminar