De todo un poco

Bienvenidos a De todo un poco.

lunes, 31 de marzo de 2014

Quedamos "El Cabo de Gata"

Lugar idílico donde David Bisbal rodó el video clip de Corazón Latino.Gracias Mar,por venir siempre.

lunes, 31 de marzo de 2014

¿Quedamos? Marzo...

¡¡Buenas tardes a todos!! Acabamos este mes de marzo, ya tenemos aquí la primavera, y hoy toca quedar virtualmente con nuestra amiga Mª José del blog De todo un pocoAQUÍ podéis ver toda la información de este evento por si os gustaría contar algo, aún estás a tiempo de unirte a este proyecto. No dejéis de visitarla, y conoceréis a más amigas que nos van contando ¡¡de todo un poco!! Como siempre, no os olvidéis de pinchar las palabras en color que os llevan a enlaces que se abren en nuevas ventanas.
En este tercer "¿Quedamos?" correspondiente al mes de marzo, os sigo enseñando más lugares de mi provincia, en esta ocasión, se trata del Cabo de Gata, que se encuentra situado en el extremo suroriental de la provincia de Almería, como podéis ver, con ruta de acceso:
El Cabo de Gata es una amplia extensión que abarca parte de los municipios de Almería Níjar. Os voy a ir detallando cada uno de los lugares que lo forman, ya que dentro del topónimo Cabo de Gata se engloban diferentes lugares, que por su cercanía inducen a confusión.
En la zona correspondiente al municipio de Almería, tomando la carretera del Cabo de Gata, AL-3115, lo primero que encontramos es la Barriada de San Miguel de Cabo de Gata, popularmente conocida como "Cabo de Gata" y situada a 28 km de la ciudad.  
A continuación se hallan las Salinas de Cabo de Gata, donde además podemos encontrar la Iglesia de San Miguel Arcángel, restaurada en 2012, después de más de 8 años de abandono. Mirad el aspecto que presentaba antes y después:
Aquí podéis ver una fotografía propia tomada el pasado otoño desde la fachada principal:
CABO DE GATA ALMERIA
Iglesia de San Miguel Arcángel (fotografía propia)
Después nos encontramos la Almadrava de Monteleva, pedanía de la Barriada del Cabo de Gata. Esta zona se conoce coloquialmente como "Las Salinas". Como veis nos gusta llamar a cada cosa por su nombre, jejeje. Esta es otra foto mía tomada el pasado otoño:
 CABO DE GATA ALMERIA
Salinas de la Almadraba de Monteleva (fotografía propia)
En estas salinas podemos encontrar más de 100 especies distintas que utilizan estos humedales como lugar de descanso en su proceso migratorio. Aquí se hallan además dos puestos de observación ornitológica para su contemplación.
Ahora nos introducimos en el municipio de Níjar: la Barriada La Fabriquilla, donde una parte, como la Playa de la Fabriquilla, pertenece al Ayuntamiento de Almería y otra al municipio de Níjar. Como curiosidad, es la barriada con menor población de Níjar, ya que solo tiene 10 habitantes censados, población que se multiplica en los meses estivales.
Y continuamos por la sinuosa carretera del Cabo de Gata, subiendo por la Sierra de Gata, hasta llegar al Cabo de Gata, propiamente dicho, ubicado en el Golfo de Almería y bañado por el Mar Mediterráneo
CABO DE GATA ALMERIA
Cabo de Gata y Faro (fotografía propia)
Allí encontramos el emblema del Cabo de Gata, el Faro del Cabo de Gata, justo donde termina el extremo suroriental de la Península Ibérica. Desde allí podemos contemplar las maravillosas vistas del Arrecife de las Sirenas.
CABO DE GATA ALMERIA
Arrecife de las Sirenas (fotografía propia)
Una vez subimos al Faro del Cabo de Gata, debemos bajar por la misma carretera AL-3115 hasta la Barriada de San Miguel, y desde allí enlazamos la AL-3108 hasta San José, la AL-4200 hasta Rodalquilar y la AL-3106 hasta Las Negras, continuando hasta Aguamarga por rutas espectaculares de senderismo, o tomando la AL-5106. 
Estas son las calas del otro lado del Cabo de Gata, entre San José y Aguamarga, todas ellas espectaculares por su belleza, no tienen nada que envidiar al Caribe, de verdad os lo digo, y si no mirad la foto de la Cala San Pedro:
La Sierra de Cabo de Gata, perfectamente visible desde la capital, es de origen volcánico, lo que confiere de espectacular belleza a este paisaje, siendo una de las zonas volcánicas más importantes de España además de extensas, pues llega hasta la Isla de Alborán.
Si os interesa hacer visitas y os gustan los Centros de Interpretación, en este mapa vienen señalados todos los lugares de interés que os recomiendo visitar:
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es un espacio marítimo-terrestre protegido y abarca los municipios de Almería, Níjar y Carboneras, además de una franja marítima, reconocidos como Reserva de la Biosfera. 
Si tenéis un ratito más, no os podéis perder estos espectaculares vídeos del Cabo de Gata, uno de ellos con sorpresa incluida, seguro que conocéis a la persona que aparece en él, jejeje:

¡¡Gracias por visitarme en este tercer Quedamos, amigas!! Cuando tenga un ratito paso por vuestras casitas. Especialmente gracias a Mª José por crear este evento para visitarnos y conocernos entre amigas.
¡¡Besososoos a tod@s!!
Quizás también le interese:


2 comentarios:

  1. Gracias amiga por este paseo reconfortante, lindos lugares, de ensueño, se aprecia toda la belleza de la naturaleza, provoca estar en esos lugares.

    Continuemos con las charlas, tomando el café tan delicioso.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. María José Hermosa esta entrada gracias por su participación Feliz Semana Saludos

    http://creatividadeimaginacinfotosdejosramn.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar