De todo un poco

Bienvenidos a De todo un poco.

miércoles, 16 de octubre de 2013

EL GANCHILLO O CROCHET ¿Cómo surgió?

Por mi tierra siempre se ha dicho ganchillo y eran las abuelas con unas manos que volaban las que hacían tapetes para toda la casa,que yo odiaba,o con restos de lana los cuadraditos de la abuela.En verano
tomaban el freco y en sus sillas de enea,mientras que tejían conversaban.Menosprecíabamos en general todo esto.Después de la guerra era algo de pobres.
Ahora los compran a máquina ,que en tiendas de chinos son baratísimos.Todas sabemos que hecho con las manos es alta costura y no tiene precio.

Parece ser que fue en la Edad de Piedra cuando todo comenzó ,pero en bastidor.

En la Edad Media se le da un empujoncito importante.Parece ser que marinos y pastores llevaban tejidos hechos a mano.,utilizando ganchos de hueso.

Antes del siglo XVI,era una alternativa para hacer encaje.Se le conocía como "labor de monja".Las monjas lo enseñaban a las hijas de los nobles,y con el tiempo fue un pasatiempo favorito en Italia, España y Francia.
Tras la Revolución francesa ,las familias nobles se refugiaron en el exilio,extendiendo sus conocimientos en las tierras donde se refugiaron ,Irlanda ,Inglaterra y los países del norte de Europa.


Durante el siglo XVIII,se intentó imitar el arte hindú,con una especie de bastidor,hasta llegar al crochet al aire.

Se trataba de imitar el encaje.Pero en Irlanda,se dio un paso más.


 Son composiciones de motivos separados que representan en formas naturales como flores, frutas y hojas. (cada una de las cuales tiene su propio significado simbólico) que se unen en un fondo de red hecho con bucles, cadenas y picos.


En Irlanda donde, a mediados del siglo XIX, el crochet se convirtió en industria. La terrible pobreza general provocada por la carestía de la patata, se vió parcialmente aliviada por el crochet como industria casera. Se dice que proyecto fue iniciado por la madre superiora del convento de la Presentación en Youghal, Country Cork, quien copió en crochet una pieza de encaje convencional y alentó a sus monjas para que salieran a enseñar a la gente a hacer el trabajo en sus propias casas.




 Con el tiempo, el crochet Irlandés se exportó a otros países, principalente a Inglaterra, en donde se utilizó propusamente para adornar los atuendos para las damas. Debido a que este tipo de encaje podía hacerse más rápidamente que otros, y en consecuencia, era más económico, recibió el calificativo de "encaje de pobre"





Traje de novia de ganchillo irlandés

¿Precioso verdad?














2 comentarios: