De todo un poco

Bienvenidos a De todo un poco.

viernes, 24 de julio de 2015

El barrio judío en Cracovia






Cuando los judíos fueron expulsados de muchos lugares de Europa , entre ellos España, fueron acogidos en tres países: Turquía,Polonia y Holanda, de ahí la fama de los diamantes holandeses que los trabajan familias judías,que a su vez emigraron al actual Nueva York,colonizada por holandeses y hoy día capital del diamante.
Pues Polonia también se benefició en su economía de este saber hacer comercial del pueblo judío.
En Cracovia vivían completamente integrados y sin problemas.Se sentían seguros.Habitaban en la misma zona,porque tenían sus sinagogas, mercado de comida kosher, escuelas , etc.
Este barrio ,en el que se encuentran la mayoría de los monumentos relacionados con la historia y la cultura de los judíos, es Kazimierz. Se conserva muy bien y continúa con sus tradiciones.
 El barrio judío  se separa del cristiano por una calle, la calle Meiselsa nombre de un famoso rabino y enfrente tenemos la calle del Corpus Cristi.



Sinagoga vieja


Me sorprendió ver la casa donde pasó su niñez Helena Rubinstein,la famosísima cosmotóloga, que también era judía.La casa está en la llamada calle estrecha,frente a la vieja sinagoga, dos casas cerca de esta.




Antiguo baño de mujeres judías, frente a la sinagoga vieja.En este jardín hay un monumento a las víctimas judías y la vaya podéis apreciar que forman los famosos candelabros.

Este es el monumento al que me refería.




Junto a la sinagoga vieja hay un cementerio,suelen poner piedrecitas en las tumbas,recordando cómo enterraba Moisés durante su travesía hacia la tierra prometida.





También en esta calle hay antiguos vehículos de la época comunista, con su estrella en el cartel










Una imagen de la siinagoga por dentro



Esta es la famosa escalera y donde está la planta el hueco donde se esconden la madre y la hija en la matanza realizada en el guetto y que podemos ver en la genial película la Lista de Schindler.
Estando aquí es difícil imaginar la terrible matanza,hay bares en los bajos y esta escalera como las casas de arriba muy

abandonadas,porque se espera que alguien demuestre quienes son los propietarios.

Resultado de imagen de pelicula de la lista de schindler
Foto de la película


Spildberg con los actores



Plaza de los Héroes del guetto.Es la imagen de la desolación.Aquí es donde los llamaban para llevarlos a los campos de exterminio.¡Cómo no estremecerse!




La primera palabra que aprendí en polaco fue apteka , farmacia, pues necesitaba un medicamento olvidado en España.Pues en este barrio hubo una, llamada El Águila, donde trabajaba el único polaco en el guetto judío.Se convirtió en un lugar clandestino desde donde se gestionaban documentos falsos para salvar judíos.El farmacéutico arriesgó su vida y la de su familia.La farmacia ha sido reconstruida por Polansky y Spildberg.

Mostrador de la farmacia.
 En la calle Lipowa número 4 está la famosa fábrica de ollas de Oskar Schindler.Hoy es el Museo Histórico de la ciudad de Cracovia.Es muy grande y cubre todos los años de la ocupación.Al acabar cada año , si quieres ticas una tarjeta con el sello de ese año,que refleja la ocupación.El último es un sello comunista.Fueron los libertadores, por desgracia el país pasó a formar parte de Rusia.Otra vez,un país invadido.
Pondría muchas fotos,pero no lo voy a hacer.Sólo deciros que me impresionó el pupitre, abrigo y cartera de uno de los 97 profesores judíos a los que cogieron en la Universidad y los mataron.
Otra imagen es la escalofriante gorra.
 No os perdáis la película, yo la voy a volver a ver.

El auténtico Oskar Schindler con su lista
 Está enterrado en el cementerio católico de Jerusalén.





Le dieron el título de Hombre Justo de entre las naciones.

Por la noche volvimos a este precioso barrio lleno de alegría y vida a cenar.Lo hicimos en un restaurante judío con música en vivo y con una comida exquisita.Nos lo pasamos estupendamente.


Empezando por la izquierda Berna, Encarnita, yo, Inma, Cándida, Loli y Carmen

Es necesario conocer la Historia, aceptar el pasado y cuidar el presente.El único futuro pasa por la educación,la ignorancia es un grave peligro,por eso es lo primero que hacen, cerrar la Universidad y matar a los profesores judíos.
Después el comunismo controlará todo,y hasta la Iglesia otro peligro,porque la gente se reúne y piensa, será perseguida.....pero eso es otra historia.
Ahora si queréis, aunque sea malo el video, os dejo con lo que más une al ser humano,la música.


Y un poquito de su música!!!!!!








3 comentarios:

  1. Un viaje envidiable e inolvidable. Vi la película dos veces ya que me gustó muchísimo.No he podido abrir el vídeo.Besicos

    ResponderEliminar
  2. Hola, es un viaje fantástico el que has hecho, no he visitado esta ciudad ni este país y me queda pendiente. Muchas gracias por todas las explicaciones, son geniales¡¡¡¡
    besos y feliz verano

    ResponderEliminar
  3. hola querida amiga.
    Que bello recuento del barrio judío, en España, hay tanto por mantener vivo, para no cometer los mismos errores del pasado y mejorar en el futuro,
    Las piedras sobre la tumba, no conocía esta tradición, y muchas otras que comentas en tu relato..gracias por compartir.

    beso

    ResponderEliminar