De todo un poco

Bienvenidos a De todo un poco.

miércoles, 2 de mayo de 2012

LA VIDA NO SE HA HECHO PARA COMPRENDERLA

No sé dónde oí esta frase ,pero es que hoy me ha venido a la cabeza.Soy maestra de 4º curso de Primaria de un colegio público.La semana pasada vino la vocal de la clase a traer las 23 macetas que iban a decorar los niños,con motivo del día de la madre.
De pronto me di cuenta que un niño lloraba en silencio.Me acerqué a él ,pero solo lloraba y no pude saber el motivo.
Hoy sé el motivo.Les he mandado un texto en el que tenían que describir a su mamá.Él ,que habla muy flojito se ha dirigido a mí, aprovechando que estaba cerca,para decirme muy flojito que él no veía a su mamá,que se fue,y si podía describir a su papá.Su mamá se fue con un amigo de papá,pero papá tiene muchos...
Se me ha puesto un nudo en la garganta,mis tres hijos pasaron por eso y mi pequeña lloraba todas las mañanas durante un año,y decía que no era justo que sus hermanos habían vivido más tiempo con papá y ella al ser más pequeña se lo perdía.Lo que a sus 6 años me partía el corazón fue lo mejor,porque hizo su duelo ante la pérdida y ahora es a sus 14 años una niña alegre.Sus hermanos no han corrido la misma suerte y aunque siempre he estado buscando ayuda esto tiene más capas que una cebolla.
Por favor,ningún niño supera por sí mismo la separación de los padres aunque aparentemente así sea.Cuando menos te lo esperas surge...
Llevadlos a un terapeuta y que les ayude a superar la pérdida,el miedo,la culpa,el no ser lo suficiente bueno en...
Ahorremos a nuestros hijos que pasen solos por este trance y encima escondiendo el dolor para no hacer daño a mamá.

3 comentarios:

  1. Hola Ma. Jose, hermoso todo el texto y cuanta razon lleva, a veces nos encerramos en nuestro dolor que no nos damos cuenta que las personas que nos rodean tambien sufren, pero damos por hecho que por ser niños no entienden nada y que pronto se les pasara, pero no es asi, ellos sufren aun mas, pues no encuentran respuestas a tantas preguntas y ese sentimiento de culpa que los ahoga, pero si estamos a su lado y los ayudamos juntos se puede superar y seguir adelate, un abrazo amiga y que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nena! Vengo desde el blog de nuestra amiga Griselda... ya te sigo aqui en tu blog y en el Google+

    Esta problemática la enfrentan los niños en muchos rincones del mundo...

    Los padres desgraciadamente no nos ponemos a pensar en el daño tan grande que hacemos al no mantener una comunicación constante con nuestros hijos. Comunicación que nos permita explicar lo que esta sucediendo con nuestros sentimientos, con nuestras necesidades y nuestros deseos... y dejarles bien claro que aún con las decisiones que tomemos, estaremos ahí de alguna manera posible, para apoyarles, para escucharles, para amarles incondicionalmente.

    Siempre he sido partidaria de que a los niños, por muy pequeños que estos sean, debemos hablarles con la verdad, con un lenguaje apropiado y respetandoles como deseamos que nos respeten a nosotros mismos... Si ellos conocen lo que esta pasando en nuestra vida, en nuestros sentimientos y en nuestros deseos, serán capaces de procesar mejor lo que ellos mismos sienten y desean... así mismo serán capaces de expresarse sin temor.

    Desde luego que la personalidad de cada Ser Humano es compleja y tiene sus nudos... pero si establecemos con nuestros hijos este vínculo de comunicación sincera, podemos entonces Ser quienes somos y ellos crecerán siendo auténticos también... Nos aceptarán y los aceptaremos... como iguales que somos en esta maravillosa vida.

    Platica con tu alumnito, hazle saber que aunque Mami no este con él, ella lo ama... a su modo, con sus límites, pero lo ama... y que el amor que él le tiene es tan maravilloso que lo hace a él muy especial. Que le dedique unas palabras bellas... que ella las merece por haberle dado la oportunidad de estar aqui, viviendo. Que no permita que nada, ni nadie le haga daño, que las cosas que creemos malas asi como comienzan, tienen que terminar, y que él es lo bastante capáz de superar obstáculos...

    Abrázalo

    Qué bien que te tenga como Maestra y que te haya abierto su alma... te felicito por ello!

    Bea Ha
    TALLER-CREATIVO

    ResponderEliminar
  3. Que triste amiga, desgraciadamente los niños se echan la culpa de los errores de los adultos, y tienes razón la terapia es muy necesaria, sobre todo recordarles que no es por ellos la razón de la separación los dos padres lo aman aunque de diferente manera.

    Gracias amiga por anotarte al mini reto!!!, me dio trabajo entrar a tu página pues mi pc no me dejaba, por fin!
    Hasta luego
    Un besooooo!

    ResponderEliminar