De todo un poco

Bienvenidos a De todo un poco.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Nos despedimos de Cracovia

La imponente colina Wawel se levanta a orillas del río Vístula, frente a nuestro hotel.
La colina la comparten el Castillo y la Catedral pegados prácticamente pared con pared.
Fue poblada desde la prehistoria, por este motivo ha sido testigo durante siglos de la historia de Polonia.
Se sube por un camino empinado, se atraviesan las puertas de la muralla y ahí están las taquillas para comprar los tikets de los sitios que queremos visitar.
 Resultado de imagen de cracovia ciudad magica

Del castillo, elegimos las habitaciones reales, con guía en Inglés, ya os he comentado que el español casi no se oferta.También de forma provisional estaba expuesta la obra de Leonardo da Vinci, "La dama del armiño"  que se paga entrada sólo para ella y el que estuviera allí, era un regalo del que no íbamos a dejar escapar.


Dama z gronostajem.jpg
 Es un retrato pequeño,como una foto tamaño folio más o menos.La pintura es muy minuciosa, perfeccionista hasta el último detalle.La conocía por fotos pero estar frente a ella....se me aceleró el corazón literalmente.No había nadie sólo nosotras y ella.La habitación en negro y la luz tenue.Y de pronto, la mano sobresale, se sale literalmente del cuadro.Me olvido de la dama, del armiño y me atrapa la mano.....¡No es una mano de una joven es la mano de un chico!No le falta detalle, uñas, huesecillos, arrugas...no podía despegar mis ojos de ahí .¿Cómo un pintor tan perfeccionista dibujó una mano propia de un chico y la destaca sobre todo el cuadro?¿Qué mensaje oculto quiso transmitir?Me gusta el arte en general,pero no soy experta en nada.Esto es mi impresión como persona que contempla un cuadro, insisto soy ignorante en la materia.Sí sentí que la figura era andrógina, pues entrecerrando los ojos y mirando desde donde mira ella veíamos un chico.Nadie nos explicó nada,con lo cual no íbamos con prejuicios y no hay autoguía.

 La entrada a la catedral es gratuita, excepto ciertas partes que es necesario pagar.Es como una gran enciclopedia de Polonia.Te pasarías horas dentro.San Juan Pablo II hizo aquí su primera misa y están enterrados más de 100 monarcas, obispos y héroes nacionales.No se puede hacer fotos en el interior.
Está claro que una se nos escapó

Al terminar estas visitas hay en lo alto de la colina unas vistas preciosas y unas terracillas para tomar algo en un ambiente muy cosmopolita y muy agradable, reponer fuerzas y bajar a la famosísima cueva del dragón.

Cuenta la leyenda que Wawel se construyó sobre una cueva ocupada por un terrible dragón que devoraba a cuantos caballeros se atrevían a enfrentarse a él, hasta que un astuto zapatero llenó una oveja con azufre.El dragón se la comió y muerto de sed fue a beber al río Vístula y allí estalló en mil pedazos.

¿Os recuerda algo?

Al salir bajo la colina,ya que la entrada está por arriba y vas descendiendo desde su interior, te encuentras con el famoso icono de la ciudad de Cracovia, la escultura en metal del dragón que escupe fuego cada 10 ó 15 minutos durante unos minutos.Cuentan que el dragón representa el mal, el paganismo, y con su muerte Polonia abrazó la fe cristiana.

 Resultado de imagen de colina wawel cracovia
Se haría muy extenso si os contara más cosas de la ciudad.Deciros eso sí que toda ella es monumental y llena de vida y de alegría.
No puedo despedirme sin comentar que se come muy bien y no me podía ir sin probar su deliciosa sopa züreck, que la sirven dentro de un pan y el dulce preferido del papa cuando era niño, no recuerdo el nombre era algo así como papieska, que significa papal.

¡Está riquísima!



Allá donde viajo me compro unos pendientes, mi complemento favorito.Aquí es famoso el ámbar del Báltico.Los hay de diferentes tonalidades de ocres y también granates que son los más caros.

Del barrio judío no me podía marchar sin una mezuzá.Hace tiempo que la quería tener.Para quien no lo sepa os explico lo que es. 
Al contrario de lo que se cree la mezuzah no es la cajita, si no el papel que guarda dentro.Este papel contiene dos versículos de la Torá.
" Y los escribirás (las palabras del Shemá) en las jambas de tu casa"-Deteuronomio 6:9, 11:20.
Se coloca en el lado derecho en el tercio superior del marco de la puerta .

Contiene el Shemá,Deuteronomio 4,5-6.Es la oración de Escucha Israel.Es la afirmación monoteísta de nuestra fe.

Oración en español

Oye, Israel: El Señor es nuestro Dios, El señor es uno
Y Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todo tu poder.
Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón:
Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes:
Y has de atarlas por señal en tu mano, y estarán en la frente entre tus ojos:
Y las escribirás en las jambas de tu casa, y en tus portadas

El papelito,escrito en hebreo es la mezuzah.La foto está al revés y no logro darle la vuelta.¿Por qué lo sé? Porque encima de la estrella hay una letra que representa a Dios es el shin,










En la entrada de atrás tenéis la oración en hebreo y español.

Dejamos Cracovia con la sensación de que hay muchísimo que ver en ella, ya que en sí es un monumento, y espero volver y pasear por sus calles y entrar a sus típicas cafeterías con velitas.
Me he dejado mucho en el tintero, pero para haceros una idea es suficiente.

    ¡Hasta pronto Polonia!

3 comentarios:

  1. Que viaje tan maravilloso, unos amigos míos tambien han estado. Me encantaría conocer Polonia.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu entrada.al leerlo me he transportado en el tiempo.volvería allí con los ojos cerrados.ya que abiertos ahora seria imposible.gracias m.jose

    ResponderEliminar
  3. Que viaje mas entrañable. compartimos experiencia.Y el próximo donde?

    ResponderEliminar